Frases de cine y televisión:

domingo, 3 de febrero de 2008

Crítica de Monstruoso (Cloverfield)




Tan sólo intentar definir el género de esa película ya se hace complicado. Es una mezcla de Ciencia-ficción, acción, intriga y Thriller. Podríamos decir que es un complejo híbrido entre “El proyecto de la bruja de Blair” y “Godzilla” con un toque de “La guerra de los mundos”.

Esta película está producida por una de los grandes visionarios de las series norteamericanas actuales: J. J. Abrams productor de series como Perdidos.
En esta película se nos cuenta la historia de cómo 5 personas intenta sobrevivir en la ciudad de Nueva York al ataque de un terrible monstruo. Toda la película se nos cuenta con la técnica de cámara en mano siguiendo la estela de la exitosa pero realmente floja: REC.
El resultado es una película agobiante, espectacular y sobrecogedora. Quien espere ver una simple película sangrienta con Monstruoso no va a encontrar lo que busca. En cambio si se busca una forma un poco más original de ver el típico ataque de un monstruo a tierra humana, si que tiene más posibilidades de sentirse satisfecho.
Otras películas de este género no nos contaban las historias de gente corriente y su intento por sobrevivir a estos ataques, sino más bien como una serie de “héroes” hacían todo lo posible para proteger a su familia o por salvar a la ciudad. Por ejemplo en Godzilla el protagonista era un científico que intentaba salvar la ciudad y al mismo godzilla. En la guerra de los mundos nos encontramos con un Tom Cruise que de repente parecía ser el ser más inteligente de la tierra sabiendo que es lo que fallaba en los coches y que es lo que había que hacer.

En Monstruoso nos encontramos con 5 jóvenes que no saben a dónde ir, no saben exactamente lo que está pasando y no saben cómo hacer frente a la amenaza que se les viene encima. Y el hecho de que sea gente normal parece subrayarse con la técnica de cámara en mano. Ya que según los movimientos de la cámara también podemos vislumbrar la sensación y las emociones del personaje que lleva la cámara.

Ahora eso sí no todo es correr también hay diferentes historias de amor inmersas en la trama que la harán avanzar la acción dramática de todo el film.

La película gana puntos sobre todo por su brevedad, ya que alargar durante mucho más tiempo este tipo de situaciones hubiese mermado notablemente la intensidad dramática, haciendo que la película se volviera aburrida y pesada. Así en poco más de una hora se nos ofrece toda la espectacularidad que queremos y más.

Aunque como rasgos negativos hay que decir que en algunos momentos se hace previsible, y que en algunos momentos resulta realmente agobiante la cámara en mano.


CLASIFICACIÓN: 8

1 comentario:

Anónimo dijo...

yep¡ un saludito...buen blog, interesante...yo añadiría como factor negativo de la peli la pésima traducción al españolo¡ ...¿soy el único que no ha ido a verla en español solo por el título? jejeje...