Frases de cine y televisión:

sábado, 9 de febrero de 2008

Crítica de Hijos de los hombres (Childrens of Men)

Podemos afirmar con rotundidad que se está perfilando un nuevo tipo de dirección en las grandes producciones estadounidenses y en este caso, británicas. Este nuevo estilo está impulsado por dos directores de misma nacionalidad: Alfonso Cuarón Y Alejandro Iñarritu, ambos mejicanos. Este nuevo tipo de dirección se basa en los desafíos cinematográficos de otras corrientes pero mezcladas de forma sutil. Por ejemplo se puede ver como ninguno de los planos es estático y que siempre se percibe en cierta forma algo de movimiento tomado del cine danés DOGMA 95.

También se parecían planos a veces tremendamente largos como en la escena en la que Teo tiene que volver a rescatar a Kimi de los Peces. Todo esto nos dice que estos nuevos directores se arriesgan realmente a la hora de dirigir y que están buscando nuevas formas. A mi parecer Cuarón lo hace con bastante más gracia que su compadre Iñarritu, que parece hacer todas sus películas de la misma forma. Como ejemplo Babel y 21 Gramos en las que hay profundos y complejos cambios temporales que más que enganchar aburren y se hacen tremendamente pesados.
Hecho este inciso hay que decir que Hijos de los hombres desde el punto de vista argumental está bastante bien, pero parece que le falta algo. Personalmente me da la sensación de que la película no llega todo lo lejos que podría haber llegado. No quiero centrarme mucho en la historia pero sólo voy a decir que es la peripecia de un hombre de ayudar a una mujer embarazada (en un mundo completamente infértil) a llegar a una cosa denominada: proyecto humano. Un proyecto pensado para “curar” a la tierra de su infertilidad.
La película pretende ser bastante crítica con los gobiernos occidentales, una reflexión sobre el terrorismo, y un cuento a la esperanza. Pienso que se queda corta en las tres cosas, excepto en lo de la crítica a los gobiernos occidentales. Pero hay que tener en cuenta que eso es lo más fácil, porque hoy en día lo puede hacer cualquiera. Lo difícil es criticarlos con un presupuesto tan grande. Porque no nos engañemos Hijos de los hombres pretende ser una película de cine independiente de historias críticas y reflexivas. Pero… La película está en parte vendida. Me extraña mucho, muchísimo, que precisamente un mejicano haya querido ambientar su historia en Inglaterra (Iñarritu demostró en su película Babel que Europa no significa nada) y teniendo en cuenta que una película así en Estados Unidos podría haber tenido un sinfín de posibilidades. Pero precisamente por el increíble presupuesto que intuyo que es necesario para hacer una película como esta es su principal punto débil.

Obviamente en Estados Unidos, en el momento de hacer la película, nadie estaba dispuesto a dar tal cantidad de dinero a un mejicano que encima quería hablar de tantas cosas, así que probablemente tuvo que recurrir a otros países cambiando el lugar de ambientación y por consiguiente gran parte del el guión.
Recomiendo ver esta película porque tiene sus momentos buenos, y hay cosas que son realmente curiosas. Pero que nadie se lo tome como lo que quiere ser: Una película profunda y reflexiva, ya que al igual que las otras películas del otro director mejicano antes mencionado se queda en la superficie y un poco descafeinada.
CALIFICACIÓN: 8