Frases de cine y televisión:

martes, 5 de febrero de 2008

Crítica de Fanny y Alexander (Fanny och Alexander)

Hasta el 2004 se decía que fue la última gran película del director sueco Ingmar Bergman. En ese año nos sorprendió con la gran película Saraband. La película Fanny y Alexander marcó el retiro Bergman (aunque como ya hemos dicho volvió a la carga en el año 2004) y lo quiso hacer con una de sus películas más bellas, conmovedoras y trágicas.


Si hay que calificar de laguna forma la película sería como una especie de drama o más bien es una película de “dramas”. Aunque la mejor forma de explicar la película es con la frase final que dice la abuela de Alexander:
Todo puede ser, todo es posible e inusitado. El tiempo y el espacio no existen.
Sobre una débil trama de realidades, la imaginación teje y modela nuevas
formas

Básicamente ese es el principio fundamental de la película en la que escenas imposibles se nos revelan gracias a la imaginación tortuosa del joven Alexander. Es tremendamente difícil decir de qué trata la película sin hacer múltiples alusiones a lo que dicen los personajes. Pero podemos encontrar cuatro momentos clave en el desarrollo de la película: FELICIDAD, TRAGEDIA, VENGANZA, ESPERANZA. Aunque ninguno de esos momentos están absolutamente marcados y no son puros por así decirlo.


La felicidad se muestra como un falso intento de protegerse del trágico mundo. La tragedia llevará al ansia de venganza y la culminación de la venganza llevará a una cierta esperanza.
No quiero decir nada más de la historia porque me siento incapaz de decir algo sin tener que revelar toda la película. Así que tan sólo diré que la historia dio en su momento tanto juego que el mismo Bergman escribió una serie de televisión basada en los protagonistas.

El estilo infantil y teatral del director sueco se hace notar en seguida. Fiel seguidor de Bazin y con una puesta en escena perfecta. Una ambientación e principios de siglo que sólo puede competir con la épica película de Stanley Kubrick Barry Lyndon.


El mayor fallo lo veo en el título, que más que Fanny y Alexander se debería de llamar Alexander y algunos personajes más. Por lo demás las tramas con las que se construye la historia están muy equilibradas para dar protagonismo a Alexander pero además construir un pequeño mundo alrededor de él, para poner la guinda al pastel.

Recomiendo esta película para todos aquellos amantes del buen cine que estén cansados de Hollywood y busquen historias que trasciendan más allá del cine y la realidad. Obra cumbre de uno de los directores más grandes de la historia.


CALIFICACIÓN: 9

No hay comentarios: