Frases de cine y televisión:

lunes, 11 de febrero de 2008

RATATOUILLE

Ratatouille narra la historia de una rata que quiere llegar a ser chef de cocina. Sabe que no lo tiene fácil porque más que nada es una rata. Aun así desobedece a su padre y con mucha suerte y coincidencia llega ella solita -ya que sin quererlo deja atrás a su familia-, al que fue el mejor restaurante de París. Allí, Remy, que es como se llama la susodicha consigue parecer desapercibida en medio de los cocineros gracias a que se pone literalmente en la cabeza de un joven trabajador del local, el cual se da cuenta de que la rata sabe cocinar y de que él necesita desesperadamente cocinar bien para que no le eche el jefe. Así pues, Remy, como acabo de decir, se pondrá en el cogote del chico y tapada con un gorro de cocina para que no la vea nadie, al estirarle de algunos pelos, podrá ir dirigiendo todos los movimientos de éste. Los dos consiguen devolver al restaurante a su mejor época, pero a partir de este momento, no lo tendrán muy fácil porque el jefe investiga al chico y se da cuenta de que es hijo del propietario y difunto dueño del restaurante. Esto significa que él no será quien herede el negocio sino el joven, el cual en un principio no sabía quién era su padre. Total, al final se entera de que es el hijo y echa al jefe, y este último intentará vengarse. Pero no tendrán sólo este problema porque ahora entra en escena un crítico gastronómico. Este señor hizo una crítica muy dura contra este restaurante hace algún tiempo y acabó por condenarlo al ostracismo. Acude al local para desafiar al joven y por consiguiente a la rata para que cocinen para él. En un principio todo será un caos porque por un lado, el chico y una joven cocinera se lían, por otro la rata encuentra en París a su familia que son quienes le convencen para que no vuelva con el humano porque es peligroso. Y para más enredos, el ex jefe se entera de que es una rata en la cabeza la que le ayuda a cocinar. Para fastidiarle llamará a un fumigador.
La película acaba cuando llega la gran noche en la que el restaurante tiene que cocinar para el vil crítico. Resulta que el joven confiesa al resto de cocineros que él sólo cumplía órdenes de la rata de su cabeza, así que éstos le dejan solo porque, lógicamente, no aceptan a una rata en la cocina. Y es que encima Remy también se va porque cree que los humanos le pueden hacer daño. Resultado, el chico no sabe qué hacer y el enredo es tal que al final todas las ratas se meten en la cocina y conjuntamente con los cocineros humanos cocinan el famoso plato Ratatouille, el cual le resultará al crítico gastronómico sublime ya que le recuerda a su infancia, -cuando aún era humano y tenía sentimientos-.

En fin, otra película más de Disney de la que no puedes esperar nada nuevo. Siguen con la beneficiosa estrategia doble, es decir, dirigirse al público más infantil, que irá corriendo a las salas atraída por el portentoso marketing (Mc Donalds, PS y Nintendo), pero los que disfrutaran más de la peli serán sus padres y pagadores, quienes llegan a encontrar en este tipo de películas una especie de guiño edulcorado de la pura realidad.

Ratatouille no busca la carcajada rápida de Shrek ni la acción de Toy Story. Ratatouille pretende moralizar sobre el eterno viaje para la consecución de los sueños. Un argumento repetido hasta la saciedad en infinidad de películas pero que esta vez no consigue conmover porque se pierde en un guión simplón y rebuscado. Parece que hayan hecho la película pensando primero en el videojuego. Y es que el cine ya no es lo que era y cuando digo cine me refiero a Disney, que no para de sacar bochornos al más puro estilo Bruce Willis en Jungla de Cristal. Sí, efectivamente, me refiero a Piratas del Caribe. Lo siento pero lo tenía que decir. No puedo con las últimas películas de Disney y menos con Jack Sparrou quien no para de soltar gracietas acompañadas de acción especial –de efectos especiales-.

CALIFICACIÓN: 5

1 comentario:

Unknown dijo...

Hombre yo le habría puesto un poco más de nota porque no se me hizo muy pesada. Pero por lo demás tienes razón. Y bueno para pelis míticas de la Disney habría que ver la peli esa de Giselle, la princesa noseque... No me acuerdo muxo del título pero eso si que tiene pinta de ser un auténtico bodrio.

La Disney hace muxo que no es lo que era. Sigue haciendo dibujos del siglo pasado pero con la tecnología de ahora. Veremos si se dan cuenta de que no pueden seguir así... Aunque lo más curioso es que les funciona, ya que

Ratatouille fue un gran éxito en cines. Y de piRRatas del caribe mejor ni hablar...

AAdios