Frases de cine y televisión:

sábado, 16 de febrero de 2008

Crítica de Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s DRACULA)


Cuando cumplí los 8 años mi abuelo me regalo una edición antigua de un libro que él tenía de cuando se casó en la época de la autarquía. El libro que en realidad ya tenía su tiempo cuando él lo compró era de una de las primeras ediciones de Drácula que se sacaron en España. Con las ilustraciones inglesas sin tocar. Recuerdo que apenas tarde un par de días en leerme las más de 500 páginas que tenía el libro, lo cual para mí era un record, y en esos pocos días se convirtió en uno de mis libros favoritos para siempre. Cuando hablaba con adultos me sorprendía el hecho de que no vieran que entre el Nosferatu y la preciosa Mina hubiera una relación más profunda y más sutil. Así que acabé pensando que sólo eran cosas mías, pero unos dos años más tarde me enteré que había una versión moderna de Drácula dirigida por un tal Coppola y me decidí a verla. Así que conseguí un VHS y la vi con mis amigos…He de admitir que pocas veces he disfrutado tanto viendo una película, POR FIN alguien que comprendía mi forma de ver el libro de Bram Stoker. Por fin había alguien que veía más allá del libro para llegar a las mismas entrañas de la relación entre el no-muerto y Mina. Aunque obviamente la primera vez que vi el libro no me imagine a los personajes con esos impulsos sexuales que tiene en la película porque vamos a ver tenía 8 años y no tuve la infancia de Quentin Tarantino…
Y bueno no creo que tenga que explicar nada del argumento porque quién no conozca a estas alturas la historio de Drácula es que no vive en este mundo.
Si tuviera que elegir al director vivo más grande de toda la historia del cine mi elección sería clara: Francis Ford Coppola. Coppola siempre se ha caracterizado por transgredir las normas comunes cinematográficas para crear un nuevo estilo cinematográfico íntimo, experimental y único. Drácula es en realidad una película de cine comercial, pero con unas dosis de cine experimental que la convierten en una película mágica.
Podemos decir que Drácula es la suma de todos los experimentos de puesta en escena y superposición ensayados por Coppola en sus otras películas como Corazonada, La ley de la calle, Apocalypse Now y The Cotton Club. La comprensión tan teatral y literaria del cine que tiene este director aumenta la sensación de estar leyendo el libro. Cuando leía yo el libro tenía la sensación de estar viendo una película, cuando veo la película tengo la sensación de estar leyendo un libro. La complementariedad entre film y novela está tan equilibrada que parece que Bram Stoker y Coppola se pusieran de acuerdo (Cosa imposible porqué Bram Stoker ya hace un siglo que murió).
Pero siendo sinceros, no todo el mérito de esta gran película la tiene Coppola por su soberbia dirección, sino que todo el elenco de los realizadores de la película tiene gran mérito. La excelente adaptación realizada por el guionista James V. Hart (que obviamente fue retocada por Coppola) es tremenda. Una historia en la que sólo parecía haber terror se convierte en una historia de amor con unos toques sangrientos. Amor al borde del abismo, muerte tragedia, lucha y perdición todo esto se mezcla en la película de forma perfecta. El vestuario de la película realza ese toque neogótico de todo el film. De hecho el vestuario realizado por Eiko Ishioka fue ganadora de un óscar.

Y la música… Qué música joder… Es tan espectacular la música de esta película que se merecía dos Óscars, una por tener tantos cojones como para hacerla así y otra por lo acojonante que es. Pero en general se puede decir lo mismo de toda la película. Recomiendo a quién tenga ganas que se lea el libro escuchando la excelente música compuesta por Wojciech Kilar, porque verá el libro desde una nueva perspectiva mucho más aterradora.
La actuación de Gary Oldman y Anthony Hopkins le dan aún más nivel, si cabe, a este excelente film. La interpretación de Winona Ryder es también muy buena y sin duda es el mejor papel de toda su vida. Con respecto a Keanu Reeves…No es que se mate actuando y se nota por que necesito de unos cuantos años más para convertirse en el Neo de Matrix (y en Matrix tampoco es que su actuación sea hay en plan estelar de estas que dices OOOHH que bien que actúa, es normalita y poco más).
El único inconveniente de la película es que se me hace muy corta, y parece que falta alguna escena para dar más coherencia al film. Así que para algunos espectadores que no hayan leído el libro puede que noten algunos saltos argumentales un poco extraños.
Drácula no es una película cualquiera, es una gran obra de cine comercial, realizada con maestría por todos aquellos que participaron en su desarrollo. Una de las mejores películas que he visto y desde luego que he disfrutado un montón viéndola.
CALIFICACIÓN: 9,5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran critica y gran pelicula.