Frases de cine y televisión:

miércoles, 9 de julio de 2008

Critica: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)

La cuarta (y espero que última) entrega de Indiana Jones ha sido uno de los estrenos más esperados de los últimos tiempos por los fans (entre los que me incluyo) de una de las trilogías más divertidas y repletas de acción del cine.

Lucas y Spielberg al principio acordaron que la película no incluiría muchos efectos especiales generados por ordenador para ser lo más fiel posible a la saga… Hay que admitir que después de ver la película no han podido violar ese acuerdo de una forma tan descarada. Pero antes de continuar una breve sinopsis.

Sinopsis:

El ya anciano Indiana Jones (ahora conocido como Henry) es secuestrado un buen día por los rusos para que le ayuden a encontrar un objeto de gran poder en uno de los inmensos almacenes militares y aunque Indi los ayuda consigue escapar de ellos y sobrevivir a una explosión nuclear metiéndose dentro de un frigorífico… (que gran argumento). Después de eso se le presenta un chaval llamado Mutt que es el hijo de una antigua amante del profesor jones. Así que el profesor y el joven se ven en medio de la búsqueda de un tesoro con una cruel científica de la URSS haciendo todo lo posible por encontrarlo antes que ellos.

La Crítica:

Con respecto al argumento de la película podemos ver que estructuralmente sí que se asemeja algo a las otras películas de la saga, con inicios emocionantes, y subtramas que ayudan a crear chistes y a dar vidilla a la historia. Pero este film ha tenido un gran problema de base: se le ha dado más prioridad a los efectos especiales que a las subtramas. Lo que ha ocasionado un gran fallo. Ya que la relación entre Indiana Jones, Marion Ravenwood y Mutt Williams se podría haber explotado mucho más creando situaciones realmente divertidas. Se nota que el genial guionista de las tres películas anteriores (Lawrence Kasdan) ya no trabajaba en este proyecto, en vez de él nos encontramos a un Frank Darabont (uno de los posibles guionistas iba a ser M. Night Shyamalan) que no tiene ni la mitad de talento que su predecesor.

Con respecto a la paleta de colores de la película parece que nos encontremos ante un mal videojuego o una adaptación de comic bastante pobre, quizás se eligió este método para dar un toque de realismo a unos efectos especiales que ni siquiera están a la altura de las circunstancias.

En cuanto a la dirección de fotografía podemos decir que es convencional a más no poder sin asumir ni un solo riesgo en la dirección que se muestra ineficaz ya que no se ve capaz de transmitir toda la espectacularidad de la película.

La interpretación de los actores es completamente artificial, sobre todo cabe destacar la increíble (por lo mala que es) interpretación de Shia LeBeouf que, como ya demostró en Transformes, el cine no es lo suyo. Con Harrison Ford pues no se puede decir mucho aparte de que también queda muy falso como Henry Jones.

El sonido es un apartado aparte digno de mención por lo absolutamente mal hecho que está, vale que está a la última en cuanto a tecnología, pero se han tomado algunas decisiones, que a mi parecer, son incorrectas, como por ejemplo el sonido de los golpes (al estilo de KunFu) está muy exagerado incluso para una película de acción, dándole aún más un toque de irreal.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es, en muchos niveles, decepcionante. No es ni espectacular ni entretenida y sobra como película. Así que parece que el retorno de indiana jones tiene dos propósitos: desprestigiar a una de las mejores trilogías de acción y diversión y además dar un papel sonado a Harrison Ford que últimamente estaba un poco de capa caída…

No recomiendo a nadie que la vea a no ser que se quiera llevar una gran decepción ya que no sirve ni para pasar el rato.

CLASIFICACIÓN: 3